Compártelo con tus amigos

El Rodeo

Ficción, Fantástico | 30 ´| Cuba |2021

Sinopsis

En una pequeña isla del este de Cuba, los habitantes se reúnen para contar las historias que les han marcado. Sus recuerdos y miedos flotan como espíritus visitantes. La sensación de liberación inminente está presente. Una conmovedora visión de la necesidad de superar el pasado para afrontar el presente.

 

 

Equipo de producción

Dirección: Carlos Melián Moreno

Guion: Carlos Melián Moreno & Juan Carlos Calahorra

Producción: Daniela Muñoz Barroso

Producción ejecutiva: Daniela Muñoz Barroso, Carlos Melián y Leila Montero

Intérpretes: Mayelín Fernández, Lisandra Hechavarría, Doralys Medina, Yunier Frómeta Taylor, Leodenis Arencibia, Celedonio Rúas, Amanda Liranza

Dirección de fotografía: Lena Hernández

Edición: Joanna Montero

Sonido Directo: Emilio Polo

Diseño de banda sonora: Glenda Martínez Cabrera

Dirección de Arte: Taimí Ocampo

Corrección de color: Nancy Angulo

 

Festivales

World premier: 21 Internacional Film Festival Rotterdam, 2021

Nortamerican premier: New Orleans Film Festival, 2021

National premier: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 2021

 

Prensa

"En este paraje ficticio, situado en el terreno que permanece a flote de un antiguo pueblo sumergido, los habitantes se reúnen para contarse historias. Uno entiende enseguida que asiste a una ceremonia de gestos estudiados. El rodeo, con su atmósfera neblinosa y su cadencia de changüí litúrgico, descansa sobre un ritual inevitable: la única novedad posible en estos pueblos olvidados de los campos de Cuba es la llegada de la muerte."

“El Rodeo", de Carlos Melián: "un lugar lejano dentro de uno mismo"Entrevista de José Luis Aparicio al director Carlos Melián: Rialta Magazine

"Siento que El rodeo plantea la posibilidad de fabular sin límites. Sin los que nos dictan las circunstancias. Los paisajes están dentro de uno mismo, pero si solo miramos en una coordenada, las coordenadas dadas por el debate expreso, por el debate que maximiza el periodismo, solo vamos a ver esos paisajes que, en mi opinión, nos han sido impuestos por criterio de agendas políticas."

El Rodeo o la invitación a poblar un gran solar que permanece vacío. Entrevista a Carlos Melián. Por Dean Luis Reyes. Rialta Magazine.

 "Carlos Melián consiguió con El rodeo una obra que roza prácticamente la excepcionalidad, no sólo por su inspirado trabajo estilístico, sino, sobre todo, por el complejo mundo dramático que patenta su escritura. El guion, apoyado en un plano expresivo resuelto en una orgánica conjunción de naturalismo descriptivo y lirismo especulativo, es capaz de trasuntar esos universos cotidianos en que se funden (al punto del enrarecimiento) personajes extraordinarios desasidos de la realidad e imaginarios religiosos propios de las culturas que no han conocido todavía la modernidad."

Carlos Melián exhibirá "El Rodeo" en el Festival de Cine de La Habana. Por Ángel Pérez para Rialta Magazine

"Aunque El rodeo y Abisal son obras diametralmente opuestas, a saber, el primero es una ficción coral que avanza a través de una historia argumental, y el segundo es un documental que ostenta una estructura episódica, ambos emprenden una lucha contra el realismo convencional del cine cubano más tradicional. "

Carlos Melián y Alejandro Alonso: la revolución como fantasma. Por Reynaldo Lastre para Hypermedia Magazine

No hay Comentarios

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *